publicite en El Valle

programa jovenes profesionalesLa iniciativa propone una práctica profesional para quienes se hayan graduado recientemente en universidades e instituciones de educación superior. La inscripciones ya están abiertas.

El gobernador Juan Schiaretti presentó este martes por la mañana el Programa de Inserción Profesional (PIP), destinado a recientes egresados universitarios cordobeses. 

El nuevo programa, de características similares al Programa Primer Paso (PPP), busca apoyar a los profesionales residentes en la provincia de Córdoba, recientemente egresados de universidades e instituciones de educación superior, públicas y privadas, otorgándoles la oportunidad de realizar un período de práctica profesional que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos alcanzados.

Según se informó, el programa PIP promoverá la participación de los beneficiarios en cursos de capacitación para egresados profesionales.

Al igual que en los restantes programas de empleo, los profesionales que quieran postularse acudirán a las empresas, estudios y consultorios profesionales, ofreciendo sus servicios.

El Gobierno provincial, por su parte, invitará a las empresas y empleadores privados, con beneficiarios de los demás programas de empleo provinciales, a participar del programa y publicar sus requerimientos en el Portal de Empleo de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

También convocará a los consejos y colegios profesionales, facilitando la vinculación entre los noveles profesionales y los potenciales empleadores, para realizar las prácticas profesionales. Y a las instituciones académicas, a fin de promover la participación de los beneficiarios en las ofertas de capacitación disponibles.

Destinatarios 

El programa PIP está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

Para las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.

Para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

El programa alcanza a todos los egresados de:

  • Universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial.

  • Instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.

  • Los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.

  • Estas condiciones se acreditarán previo al inicio de la práctica laboral.

El período de práctica laboral-profesional de la edición 2018/19 se extenderán desde el 1° de agosto de 2018 hasta el 31 de julio de 2019. Para los profesionales que se incorporen con posterioridad a agosto 2018, el período se extiende hasta el 31 de julio de 2019.

En total, habrá 3.000 beneficios disponibles para la primera edición del programa. Asimismo, el 5 por ciento de dicho cupo está reservado para postulantes con discapacidad.

Los beneficiarios recibirán un asignación estímulo que se establece de la siguiente manera:

  • 7 mil pesos mensuales para los profesionales egresados de carreras universitarias de grado, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los Colegios y Consejos Profesionales. La Asignación Estímulo será de 6 mil pesos mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.

  • 6 mil pesos mensuales para los beneficiarios egresados de carreras de pregrado de instituciones de Educación Superior con reconocimiento oficial, que realicen 20 horas de práctica profesional semanal y, además, asistan a cursos de capacitación de no menos de 100 horas durante el período de la práctica, impartidos por las entidades académicas, así como los que se dicten por los consejos y colegios profesionales. La Asignación Estímulo será 5 mil mensuales si el beneficiario no realiza la capacitación profesional.

La participación en el programa es compatible para personas que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH), la pensión por discapacidad, o cualquier otra pensión no contributiva, pudiendo percibir los dos beneficios. También con subsidios por desempleo y para inscriptos en el Monotributo hasta Categoría C, en el Monotributo Social, Eventual y otros similares.

Asimismo, podrán participar trabajadores autónomos de Categoría I, y los beneficiarios de la Tarjeta Social.

Por el contrario, estarán excluidos aquellos que ya tengan un empleo en relación de dependencia, que reciban una jubilación o pensión contributiva, o estén realizando una pasantía rentada.

Inscripciones 

Los aspirantes podrán descargar el formulario de inscripción en la página oficial de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo.

  • También podrán retirarlo y presentarlo en:

  • Mesas de Entradas (SUAC) del Gobierno Provincial.

  • Centros de Desarrollo Regional (CEDER) en el interior provincial.

  • Establecimientos educativos universitarios y de Educación Superior, y sus respectivas áreas de extensión.

  • Consejos y Colegios Profesionales.

  • Cámaras Empresarias y sus respectivos institutos formativos y de investigación.

  • Municipios y comunas de la provincia de Córdoba.

En todos los casos, deberán ingresar las solicitudes por las Mesas de Entrada (SUAC) del Gobierno Provincial.

También se podrá remitir a través de Correo OCASA, sin abonar franqueo, a la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, Av. Juan B. Justo 3600 , barrio General Bustos. CP 5000, Córdoba Capital.

Las entidades deberán ingresar las solicitudes por las Mesas de Entrada (SUAC) del Gobierno provincial, dentro del período de inscripción.

Cronograma 

  • Período de inscripción: 5 de junio al 13 de julio de 2018.

  • Período de revisión y cruces de bases de datos: 16 de julio al 23 de julio 2018.

  • Publicación de los postulantes aptos para el sorteo: 24 de julio 2018.

  • Sorteo en Lotería de Córdoba: 25 de julio 2018.

  • Publicación en la web de sorteados: 26 de julio 2018.

  • Inicio de práctica laboral: 1 de agosto de 2018. 

Requisitos y condiciones para las empresas y empleadores privados

  • Estar inscriptos regularmente en AFIP.

  • Estar inscriptos como empleadores en AFIP (para los empleadores con personal en relación de dependencia).

  • Estar inscriptos como Monotributistas Categoría D o superior, o Trabajadores Autónomos categoría II o superior (para los empleadores sin personal en relación de dependencia).

Cada empresa puede incorporar determinada cantidad de beneficiarios en función de su tamaño: 

  • Hasta 10 empleados registrados: 2 beneficiarios.

  • De 11 a 20 empleados registrados: 4 beneficiarios.

  • Más de 20 empleados registrados en AFIP: 20% de beneficiarios sobre su planta de personal.

  • Monotributistas Categoría D o superior y Trabajadores Autónomos categoría II o superior: 1 beneficiario.

  • Estudios, consultorios y otros similares, integrados por más de un profesional, siempre que cada uno de ellos sea Monotributista Categoría D, Trabajadores Autónomos categoría II o superiores): 1 beneficiario por cada asociado.

Además, las empresas deberán realizar un aporte mensual por cada beneficiario, lo que estará vinculado a la cantidad de empleados en relación de dependencia que tengan:

  • De 1 a 15 empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.

  • Hasta 80 empleados: $1.500 mensuales por cada beneficiario.

  • Más de 80 empleados: $2.000 mensuales por cada beneficiario.

  • Monotributistas y Trabajadores Autónomos sin empleados: $1.000 mensuales por cada beneficiario.


Publicite

Suscribirse al newsletter