Hackathon de Inteligencia Artificial en la UTN

Hack AI 3Un "Hackathon" es un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de soluciones de software. Su objetivo es doble: por un lado, hacer aportes al proyecto de software libre que se desee y, por otro, aprender sin prisas. En esta ocasión, se organizó un Hackathon en el marco del Foro Internacional de IA en el cual participaron estudiantes de escuelas técnicas y escuelas PROA de toda la provincia bajo el respaldo de la UTN Facultad Regional Córdoba.

El propósito fue presentarles desafíos de distintos ámbitos para que logren soluciones innovadoras a través de la utilización de Inteligencia Artificial.
Con la presencia de más de 250 estudiantes de escuelas técnicas y escuelas ProA de toda la provincia, se realizó el “Hack I.A: Conectando personas y tecnologías con Inteligencia Artificial”.

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del FIIA2023 (Foro Internacional de Inteligencia Artificial) con el propósito realizar un Hackathon de un día de duración, destinado a encontrar soluciones innovadoras a diferentes problemáticas utilizando la Inteligencia Artificial. La actividad fue organizada en conjunto entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Universidad Tecnológica Nacional, ASETEC y el Clúster Tecnológico de Córdoba junto al resto del Nodo de Inteligencia Artificial.

El propósito fue presentarles desafíos para que estudiantes, trabajando en equipos, logren soluciones innovadoras a desafíos provenientes de ámbitos diferentes como la educación, la comunicación, la salud, la industria manufacturera, la construcción, las finanzas, el agro; entre otros, a través de la utilización de Inteligencia Artificial.

«Pudieron no solamente empezar a trabajar con las herramientas de Inteligencia Artificial, sino poder compartir el trabajo, trabajar en equipo, trabajar en grupo para solucionar problemas y desafíos que se plantearon aquí desde la Facultad Regional Córdoba de la UTN«, indicó el el ministro de Ciencia y Tecnología.

Hack AI 5«Estamos muy contentos, primero por el gran compromiso de los chicos y porque así están construyéndose un futuro. Vinieron, conocieron la Facultad, muchos de ellos nos dijeron que iban a estudiar Ingeniería, y eso nos llena de satisfacción. De alguna manera, esto nos augura un futuro muy promisorio para el mundo», concluyó.

Por su parte, el decano de la Facultad Regional Córdoba de la Universidad Tecnológica Nacional, coincidió en destacar el trabajo de los participantes. «Nos gratifica el hecho de que, al visitar nuestra facultad, puedan acercarse más a todo lo que ofrece la Inteligencia Artificial que estamos desarrollando en este momento en el Foro Internacional. Es muy importante su involucramiento, porque con estos jóvenes vamos a trabajar en el futuro», añadió.

Finalmente, la Directora de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación, calificó a la actividad como «Una experiencia maravillosa», al señalar que «Pudimos ver cómo los estudiantes ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo a través de su formación».

Además, la funcionaria agradeció «a la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba, por habernos abierto las puertas y al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, por este vínculo permanente que tiene como fin una la mejor educación para nuestros estudiantes».

El entusiasmo de organizadores y participantes derivó en un compromiso de organizar próximamente una segunda edición del Hackathón IA, con una duración mayor y con la participación de más estudiantes e interesados.