Río Tercero tendrá su Universidad Nacional

Plaza Rio TerceroEl Senado de la Nación aprobó este viernes en sesión especial, y convirtió en ley, la creación de cinco universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las del Delta, de Pilar y de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires; y la de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.

El intendente de Río Tercero siguió la sesión desde uno de los palcos del Senado junto a la diputada nacional Gabriela Brouwer de Koning. El jefe comunal dijo luego de la aprobación, que “la Universidad Nacional de Río Tercero es una realidad. La felicidad es inmensa. La tan ansiada reparación (por la voladura de la Fábrica Militar, las víctimas del atentado, y los daños y pérdidas que sufrieron la ciudad y sus habitantes) se hizo esperar, pero llegó”.

Fue el senador Luis Juez, de Juntos por el Cambio, quien fundamentó el proyecto en la cámara alta. Resaltó que la la creación de la Universidad en esa ciudad es considerada como un resarcimiento por la voladura de la Fábrica Militar en 1995, que dejó siete muertos y decenas de heridos.

“Esa voladura fruto de la corrupción, pasó en mi provincia y en la ciudad de Río Tercero”, señaló, y mencionó que la creación de la nueva universidad “es un acto de estricta justicia”.

En ese sentido, mencionó que las fuerzas vivas de la ciudad “inteligentemente, encontraron en la construcción de una universidad nacional un motivo más que valedero para que los jóvenes digan: necesitamos afianzarnos”.

Por su parte, Martín Lousteau (UCR), afirmó que “acabamos de aprobar la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero que impulsó su intendente, Marcos Ferrer, y la diputada nacional, Gabriela Brower de Koning. Es una reparación a todo un pueblo cuyas víctimas del atentado en la Fábrica Militar esperan una indemnización prevista en una Ley de 2015. Esta ley permite reparar el pasado construyendo un futuro distinto, entre otras cosas, para poder retener a los jóvenes que hoy se van, traer a aquellos que pueden venir de otros lugares y trabajar transformándose en un polo de altos estudios que pueda vincularse con el sector productivo de toda la región. Va a mejorar la movilidad, la productividad, el arraigo y el desarrollo territorial.

La votación fue seguida desde los balcones del salón de sesiones por representantes de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a impulsar la sanción de las nuevas casas de altos estudios tanto en la Cámara alta como en Diputados”.

La iniciativa que le da el carácter de “nacional” al existente Instituto Universitario de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo surge de un expediente presentado hace más de dos años por el diputado nacional y dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos, Hugo Yasky (FdT).

Sus contenidos estarán orientados a la defensa, protección, investigación y promoción para el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos, conforme se desprenden de la Constitución Nacional, de los tratados internacionales en la materia y de las leyes nacionales.

La presidenta de la Comisión de Educación, la oficialista sanjuanina María del Carmen López Valverde, mencionó que “no hay un hecho tan igualador como la expansión de la educación como la creación de universidades”.

“En estos tiempos hay como un tufillo de degradar a la Universidad Nacional. Gracias a políticas de educación superior enfocadas a aumentar la educación, entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades públicas y estatales”, aseguró.

López Valverde agregó que “el 75 por ciento de las investigaciones surgen de la universidad estatal y la mayor parte de egresados que conforman los centros tecnológicos también son egresados de ésta”.

Fuente: EnRedacción

David Marcelo Finzi's Avatar

David Marcelo Finzi

Escritor, diseñador y desarrollador web. Apasionado de la comunicación creativa, eficiente y responsable.