GM

GM

GM

ValleHermoso

Bordadoras

Bordadoras en el museo: cuando el arte transforma y une

Un modelo para replicar en los municipios del interior

Una sala del Museo Emilio Caraffa, hilos de colores, manos que se mueven, voces que comparten historias. Así es cada sábado para el colectivo Bordadoras en el Museo, un grupo de mujeres que hace casi una década transforma el acto íntimo del bordado en un poderoso ejercicio de comunidad, arte y testimonio.

Este grupo, que nació en 2016 en el Museo Evita-Palacio Ferreyra, encontró este año un nuevo hogar en el Caraffa, en la ciudad de Córdoba. Y el próximo miércoles 16 de abril a las 19 horas, inauguran su nueva muestra: “Los paisajes de los que estamos hechas”. Una exposición que no solo muestra bordados, sino también fotografías, dibujos y escritos que laten con historias reales y profundas.

Pero más allá de lo que se ve en la sala, lo que sucede en esos encuentros semanales es un verdadero laboratorio de transformación social. Una experiencia que bien podría multiplicarse en cada localidad del interior, si se abren espacios, se corren prejuicios y se apuesta a lo colectivo.

bordadoras 1Una ronda, una aguja, una comunidad

Las bordadoras son alrededor de 20 mujeres de distintas edades y trayectorias: amas de casa, artistas, docentes, madres, estudiantes, trabajadoras. Lo que las une no es sólo el arte, sino el deseo de construir algo más allá de lo individual, de crear una red, una tribu.

“Bordar juntas es un cable a tierra, un escape de la rutina, del trabajo, de todo”, cuenta Lorena Videla, integrante del grupo. Y Valeria Corzo, fundadora, lo resume así: “Es salir de lo doméstico, del lugar íntimo del bordado, para hacerlo visible, político y colectivo”.

En este espacio, cada puntada es una palabra, cada color una emoción, cada tela una memoria. Las obras no siguen un patrón técnico: se crean a partir del diálogo, de la escucha y del deseo de contar algo que no siempre encuentra lugar en lo cotidiano.

Arte que nace de lo cotidiano y lo transforma

La iniciativa tiene un origen comunitario: surgió en el marco del proyecto “Vaivén museo en los barrios”, impulsado por la artista y actual directora del Museo Caraffa, Mariana del Val. La propuesta inicial llevó talleres de arte a sectores populares como Villa El Nylon y barrio de los Ladrilleros. Fueron las madres de los niños quienes pidieron un espacio para expresarse. Y así nació el grupo.

Hoy, la dinámica sigue siendo la misma: horizontal, libre, inclusiva. No hace falta saber bordar. Se aprende entre todas. Se valora el error. Se prioriza el mensaje por sobre la técnica.

En un mundo que a menudo corre sin pausa, este proyecto invita a parar, a mirar hacia adentro, a hablar de lo que duele, de lo que alegra, de lo que marca. Es una práctica sanadora, pero también una acción política, porque visibiliza voces que no siempre son escuchadas.

bordadoras 3¿Y si lo hacemos en Valle Hermoso? ¿En La Falda? ¿En Capilla, en Cosquín, en Tanti?

La experiencia de las Bordadoras en el Museo puede y debe ser replicada. Porque no se trata sólo de bordado, sino de abrir espacios para que las personas se encuentren, creen, se escuchen y se reconozcan.

Los museos, los centros culturales, las bibliotecas populares, hasta los dispensarios o centros vecinales pueden ser lugares fértiles para sembrar esta experiencia. No se necesita mucho: un grupo de mujeres con ganas, una ronda, algunos hilos, y alguien que facilite el encuentro.

Cuando el arte se cruza con lo social, cuando el hacer se pone al servicio del vínculo y del relato personal, aparecen formas nuevas de habitar el territorio y de construir comunidad.

La muestra que nos invita a mirar distinto

“Los paisajes de los que estamos hechas” podrá visitarse hasta el 22 de junio de 2025, en el Museo Emilio Caraffa (Poeta Lugones 411, Córdoba), de martes a domingos y feriados, de 10 a 19 horas. La entrada los miércoles es gratuita, y el resto de los días tiene un valor de $1.000.

La muestra es más que una exhibición: es una invitación a ver el arte con otros ojos, a valorar los lazos, a detenerse en lo que muchas veces pasa desapercibido. Y también, una oportunidad para inspirar a que más municipios del interior abran sus puertas a este tipo de proyectos que fortalecen el tejido social desde lo más simple: el encuentro.

Arquitectura Digital & Contenido Pro

La solidez, velocidad y fluidez de este portal son el estándar que aplico a cada proyecto. Desarrollo ecosistemas digitales en Joomla diseñados para escalar, optimizados para buscadores y con una estética visual impecable.

Desarrollo Joomla Diseño Gráfico Audio Pro (Podcasts/Spots) Fotografía Técnica

¿Tenés un proyecto en mente?

Contactar ahora

Más artículos:

2ª Feria del Libro en Casa Grande: La Estación de los Sueños 🚂✨

Feria del Libro - Flyer informativo

Este sábado 23 de mayo (mañana!), la Estación de Tren de Casa Grande se transforma nuevamente para abrazar la 2ª Feria del Libro "La Estación de los Sueños". Una jornada donde las historias, la música, el arte y los juegos convergen en un mismo punto, creando el clima perfecto para dejarnos inspirar.

Desde ElValleDigital.com.ar te adelantamos todos los detalles de esta hermosa propuesta impulsada por la Comuna y Cultura de Casa Grande, para que no te pierdas nada de este viaje literario.

Leer más…

Danza y Tradición en La Falda: Se Viene la Gran Gala del Ballet José Hernández 🎭

Ballet José Hernández

En el marco de las celebraciones por el 25 de Mayo, nuestra región se prepara para vivir una velada inolvidable. El reconocido Ballet José Hernández de La Falda afina los últimos detalles para brindar un espectáculo de primer nivel que promete emocionar a todos los presentes.

Leer más…

El Secreto Mejor Guardado de Casa Grande: Conocé a la Banda Serrana que Arrasa en Europa 🤫✈️

La Forastería

La dupla que fusiona ritmos de la tierra con beats electrónicos vuelve a cruzar el charco. Este jueves tocan en Buenos Aires, pero en nuestro valle nos quedamos con una gran duda: ¿cuándo los vemos tocar en casa?

Leer más…

🍂 Comienza La Entrega De Semillas Otoño-Invierno En Valle Hermoso 🌱

Flyer Semillas

El Área de Ambiente de la Municipalidad de Valle Hermoso anunció la disponibilidad de los kits de semillas correspondientes a la nueva temporada de frío. Se trata de una iniciativa que busca fomentar el cuidado del entorno y la autoproducción de alimentos en los hogares.

Leer más…

Costo De La Construcción En Córdoba: Los Números De Abril 2026 Y La Opción Sostenible

🏗️ El valor del metro cuadrado en la provincia sigue su ritmo ascendente y se ubicó en $918.928 durante el mes de abril de 2026.

🌿 Frente a estos números y al impacto ambiental de los métodos tradicionales, las alternativas de bioconstrucción se posicionan como una salida inteligente y económica para los nuevos proyectos en nuestra región.

Leer más…